Vídeo: La contaminación lumínica y las aves marinas

La primera semana de noviembre se espera la mayor caída de pollos por deslumbramiento. SEO/BirdLife, junto con otras doce entidades de España y Portugal, hace una llamada a la ciudadanía para conseguir que las crías de pardelas cenicientas y otras aves marinas -el grupo de aves más amenazado del mundo- superen con éxito sus primeros vuelos y, en caso de que caigan a tierra deslumbradas por la excesiva luz de las ciudades, puedan ser rescatadas a tiempo. El exceso de luz afecta cada año a miles de ejemplares, y no solo de pardelas cenicientas, sino de pardelas chicas y pichonetas, además de petreles de Bulwer y paíños, entre otros.

El SOS de las pardelas

-Si me encuentras, acércate lentamente, cúbreme con una prenda, méteme en una caja de cartón y llama al 112.

-Si me encuentras, no me sostengas por las alas, no me des agua o alimento, ni me fuerces a ir al mar.

Las entidades que participan en el proyecto LuMinAves son, en Canarias, SEO/BirdLife; en Madeira, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA-Madeira) y el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza (IP-RAM); en Azores, SPEA-Azores, la Direção Regional dos Assuntos do Mar (DRAM) y el Fundo Regional para a Ciência e Tecnologia (FRCT). También participan en este proyecto la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Câmara Municipal do Corvo en Azores, la Empresa da Electricidade da Madeira (EEM) y Electricidade dos Açores (EDA).

Vídeo Luminaves. Dirección artística, animación y diseño: Veovisiones. Sonido: Raúl Jiménez Pastor. Voz en off: Natalia Viera Ramos