El primer y más arriesgado vuelo de las pardelas, en nuestras manos

La primera semana de noviembre se espera la mayor caída de pollos por deslumbramiento

SEO/BirdLife, junto con otras doce entidades de España y Portugal, hace una llamada a la ciudadanía para conseguir que las crías de pardelas cenicientas y otras aves marinas -el grupo de aves más amenazado del mundo- superen con éxito sus primeros vuelos y, en caso de que caigan a tierra deslumbradas por la excesiva luz de las ciudades, puedan ser rescatadas a tiempo. El exceso de luz afecta cada año a miles de ejemplares, y no solo de pardelas cenicientas, sino de pardelas chicas y pichonetas, además de petreles de Bulwer y paíños, entre otros.

Read more

SEO/BirdLife se personará como acusación contra quien mate pardelas

Entre septiembre y noviembre en Lanzarote se ha continuado en los últimos años con el expolio de nidos

Seo/BirdLife ha recordado que históricamente el expolio de los nidos de pardela cenicienta en el Archipiélago era una práctica consentida conocida como pardeleo y cuyo fin era principalmente conseguir la carne de los pollos por ser un recurso alimenticio en épocas de escasez. Actualmente, la caza de esta especie protegida está totalmente prohibida y se encuentra tipificada como delito según el Código Penal.

Leer más: aquí

Fuente: Diario de Lanzarote

Los naturalistas piden que se alerte sobre la caza de pardelas

La organización SEO / BirdLife asegura que todos los años se produce la matanza de pollos, penada por la ley

La ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza, SEO / BirdLife ha solicitado la colaboración ciudadana para denunciar la caza ilegal de pardelas cenicientas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, al mismo tiempo que agradece el trabajo desarrollado por el Seprona de la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente de Canarias, que todos los años refuerzan en los meses de octubre y noviembre la vigilancia en las costas canarias para evitar los expolios de nidos de esta ave marina.

Leer más: aquí

Fuente: La Provincia

‘Estrellas y pardelas’, campaña contra la contaminación lumínica

La Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo realiza charlas y una ruta nocturna en el Malpaís de Güímar para concienciar sobre la protección de las aves marinas

La pardela cenicienta vive en mar abierto, excepto durante la época de cría, cuando se reúnen en grandes grupos, siendo Canarias la principal casa de reproducción en lugares casi siempre inaccesibles.

Leer más: aquí

Fuente: Diario de Avisos